Aplicaciones Mapacho

Los pueblos indígenas de América del Sur usaron el rapé por todos los medioshumanamente posibles (gastrointestinales, respiratorias o percutáneas) y de diversas formas. El rapé se mastica, se toma en forma de jugo o jarabe, se lame pastas, supositorios y edemas, se aspira como polvo de tabaco , tabaco  se aspira el humo y se aplican los productos del tabaco sobre la piel y los ojos.

 

Fumando

Tomando Rapé

Vía aérea y absorción nasal

Rapé masticado

Aplicación en la piel

Administración cular

Rapé lamido

• MAPACHO en mazo

Fumando

Los indígenas fumaban tabaco en forma de puros, cigarrillos y diversas formas de pipas. El rapé secado por la luz del sol o el viento se muele antes de envolverse en sobres de varios tipos. A veces se utilizan hojas de tabaco enteras o trozos de ellas para este fin. Los indios usaban con mayor frecuencia hojas de varias clases, estípulas de palma, hojas de plátano y hojas de maíz.

Los hombres normalmente enrollan sus propios cigarrillos; en varias comunidades indígenas, sin embargo, se asume que las mujeres deben hacer el trabajo. La práctica del tabaquismo es la forma de consumo más común en la América del Sur indígena. También encienden puros y dan unas caladas antes de pasárselos a los hombres.

Los nativos de América del Sur suelen fumar con respiraciones profundas o con hiperventilación, pero rara vez aguantando una bocanada de humo en la boca antes de expulsarlo o inhalarlo. La inhalación se describe como la absorción del humo del cigarrillo en los pulmones con “aspiraciones profundas”, “usando los pulmones como fuelles” (Huxley 1957: 195).

Los cigarros gigantes miden casi un metro de largo y dos centímetros de ancho, son fumados con hiperventilación por el pueblo Warao en el Orinoco y varias otras tribus, como los indígenas Vaupés.

Un peculiar método sudamericano de absorción respiratoria de la nicotina es inhalar el humo del tabaco que queda flotando en la atmósfera. Como  ya mencionado, esto sucedía en la costa este de Brasil, donde quienes practicaban la costumbre soplaban humo de tabaco puros  junto a cañas y boca ancha sobre las cabezas y rostros de guerreros danzantes. 

Los hombres de esta comunidad también inhalan el humo del tabaco. Los adultos entre los Kuna de Panamá usaba humo de rapé que se soplaba sobre sus rostros de un cigarrillo invertido, y los hombres en Perú Jíbaro soplaban humo de rapé a través de largos tubos en la boca abierta de otra persona.

• MAPACHO

Tomando Tabaco

La distribución del hábito de beber jugo es similar a masticar rapé; sin embargo, está ausente en la región del Gran Chaco . La mayoría de los pueblos nativos de la Gran Guayana beben rapé, así como un número considerable de grupos en la alta Amazonía y las montañas de Ecuador y Perú. También se han reportado algunos casos de consumo de rapé en la  zona costera del noroeste de Venezuela, noroeste de Colombia y en lugares dispersos de Bolivia y Brasil. Así mismo, los habitantes de la Alta Amazonía y la Montaña empapaban exprimían y revolvían las hojas de rapé y masticaban en agua.

En esta zona occidental de distribución, sin embargo, los indios no parecían añadir sal ni cenizas al jugo de rapé, aunque ocasionalmente pimientas ( Se añade Capsicum sp.). Varias sustancias psicotrópicas pueden consumirse junto con el tabaco; por ejemplo, ayahuasca (Banisteriopsis caapi), Coca (Erythroxylum), Datura (Brugmansia aurea Lagerh .; huanto, Brugmansia sp .; maikua, Brugmansia sp.) rapé de parica (Virola  < /span>calophylloidea Marcgraf) y látex takini (helicostylis tomentosa [Poepp. & Endl.] Macbride o H. pedunculata Benoist). El jugo de rapé se ingiere por vía oral o nasal, usando las manos o las calabazas. Beber rapé no ha sido ampliamente  aceptado como una forma de consumir rapé además de Sudamérica.< /lapso>

• MAPACHO

Vía aérea y absorción nasal

Los rapés psicotrópicos son poco conocidos en América del Norte y Central, pero son muy comunes en América del Sur y las Antillas. Para hacer rapé, las hojas de la planta se secan al viento o al sol, sobre un fuego o en una olla colocada boca abajo. abajo sobre las brasas. Las hojas secas se trituran, pulverizan y tamizan con frecuencia. Las cáscaras de nuez y las ollas pueden servir como morteros.

El tabaco rapé se almacena en recipientes hechos de bambú, calabazas o conchas de moluscos. Los polvos psicotrópicos, incluido el rapé de tabaco, se pueden aspirar directamente de la mano o de una hoja.

Sin embargo, con mayor frecuencia se ingieren a través de cánulas nasales, simples o dobles, de absorción ramificada o angular, caña hecha o huesos perforados. Los tubos nasales, simples y de absorción relativamente corta, se utilizan como inhaladores de consumo. El ejemplo más antiguo en América del Sur es el inhalador de hueso que Junius Bird encontró cerca de una caja de rapé hecha de ballena, en el sitio preagrario de Huaca Prieta, en la costa de Perú, alrededor del año 1600 a.C.

• MAPACHO

Tracto gastrointestinal Rapé masticado

Masticar, o más precisamente, chupar trozos de rapé está ampliamente distribuido en América del Sur y las Indias Occidentales.

Masticar rapé en América del Norte fue principalmente una actividad de los pueblos indígenas de la costa noroeste. Los indígenas preparan el rapé en rollos de unos diez centímetros de largo, con rapé verde, a veces untando ceniza o sal sobre las hojas mojadas y mezclándolas con ciertos tipos de tierra o miel. Asimismo, es normal combinar una mezcla de hojas de tabaco trituradas con tierra que contenga nitro obteniendo una masa con la que se elaboran las pastillas de tabaco.

Se obtienen tabletas similares simplemente mezclándolas con ceniza y hojas trituradas humedeciendo el polvo con agua; para hacer una pasta suave. Otros aditivos para masticar que no contienen sal ni sustitutos de la sal son, entre muchos otros, la lima obtenida de las conchas de los moluscos, la resina de caraña (Protium heptaphyllum March.), la pimienta (Capsicum fructescens L. Willd.) y las hierbas medicinales como la cáscara de la rosa amarilla. , una planta emenagoga. Como se mencionó, los amerindios chupan más que masticar el rapé y tragan los jugos que van saliendo poco a poco.

• HOJAS DE MAPACHO

Aplicaciones en la piel

La aplicación de productos de tabaco sobre piel sana o excoriada tiene una amplia distribución en la América del Sur indígena, incluyendo la práctica de fumar y soplar humo en general; soplar jugo de tabaco escupido, nicotina mezclada con saliva, y polvo de tabaco; masajear con saliva; jugo de abluciones; rapé de rapé y envoltorios y servilletas de hojas. El uso del tabaco en este contexto se centra en fines terapéuticos.

• MAPACHO RAPE

Administración Ocular

Se aplica humo y jugo de rapé en el ojo para que la nicotina se absorba desde la conjuntiva de la superficie interna del párpado y la parte frontal del globo ocular. El objetivo principal de esta aplicación es mágico – religioso.

En otros grupos las cenizas se obtienen simplemente quemando cáscara roja y tamizando cacao, cáscaras de plátano y vainas verdes de yoco (Paullinia yoco Schultes & Killip). Las sales se combinan para hacer AMBIL antes de enfocarse en un jarabe espeso o pasta (Schultes 1945: 20-21).

También se menciona el pimiento (Capsicum sp.) como ingrediente de AMBIL y las semillas de guacate (Persea americana L.), el azúcar molida, el jugo de tapioca o mandioca, así como el mencionado almidón de yuca. La pasta se almacena de muchas maneras, envuelta en hojas, tubos de bambú, cáscaras de nuez, pequeños cántaros y hoy en día, botellas de vidrio y latas. Si se almacena adecuadamente, AMBIL dura varios meses antes de que deba ser reemplazado por uno nuevo. .

AMBIL se coloca en la boca sumergiendo un dedo o quitando una pequeña cantidad y frotándolo sobre los dientes, las encías o la lengua. Aunque se consume solo, el ambil a veces se ingiere simultáneamente con otros productos del tabaco. Algunos pueblos de la sierra peruana lamen junto con la coca (Erythroxylum), la ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y posiblemente otras plantas psicoactivas.

• MAPACHO

Rapé Lamido

El rapé para lamer tiene una distribución limitada en América del Sur. Se encuentra entre la gente del extremo norte de los Andes en Colombia y Venezuela, algunas partes del noroeste del Amazonas y en algunos otros lugares. Esta práctica particular es muy similar a masticar.

Sin embargo, en lugar de chupar un trozo de hoja de rapé o una pastilla hecha de pasta, se chupa un extracto de jarabe o gelatina conocido como AMBIL. En la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, los indígenas elaboran una gelatina espesa y negra a través de una cocción de hojas de rapé. que dura horas o incluso días.

El producto se vuelve más espeso porque le agregan almidón de yuca ( Manihot  esculenta Crantz) o arrurruz ( Maranta arundinacea L. ). La sal o las cenizas alcalinas son utilizadas por los pueblos locales de las montañas como parte de su receta de AMBIL. Las hojas más verdes del fondo de la planta de tabaco se seleccionan para ser cocinadas a fuego lento. Al mismo tiempo, las sales son obtenidas por ciertos pueblos a través de la evaporación del agua que ha sido vertida y filtrada a través de las cenizas de partes de un gran árbol del género Lecythis, brotes de hojas de palma Bactris y Chamaedorea.

[elfsight_telegram_chat id="1"]
Munay 2023 © Todos los derechos reservados